Atheris hispida es una especie de serpiente de la familia de las víboras. Es una especie venenosa endémica de África central. Se caracteriza por sus escamas dorsales extremadamente quilladas que le dan un aspecto erizado.
es principalmente neurotóxico. Además de las neurotoxinas también llevan citotoxinas y fasciculinas. La toxicidad del veneno entre diferentes individuos puede variar mucho en función de diversos factores, incluyendo la región geográfica.

Las víboras espinosas de arbusto pertenecen a la familia Viperidae y están emparentadas con serpientes venenosas como las de cascabel y las víboras que se encuentran en las zonas tropicales de Asia. Son reptiles pequeños, que alcanzan los 73 cm de altura los machos y los 58 cm las hembras. Los machos tienen cuerpos largos y delgados, a diferencia de las hembras, que son más robustas. Sus cuerpos están cubiertos de escamas verdes o parduscas que les dan un aspecto erizado, lo que les ha valido el nombre de víbora espinosa de arbusto. Las escamas son más largas en la cabeza y disminuyen de tamaño lentamente a medida que descienden por la espalda. Sus cabezas son triangulares y anchas, con cuellos estrechos, hocicos cortos y ojos grandes con pupilas elípticas verticales. Sus colas son prensiles, lo que les ayuda a agarrar, trepar y colgarse boca abajo.

